miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aparato reproductor femenino


Externamente el aparato reproductor femenino está formado por la vulva, que comprende desde el monte de venus hasta el coccix.
         El monte de venus es el saliente redondeado que se encuentra delante del pubis.

a.- Vulva: Es el conjunto de órganos externos, situado entre los muslos y debajo del monte de venus.. Formada por dos repliegues de la piel. los más externos son los labios mayores, y los más internos, los labios menores. Situado en el ángulo anterior esta el clítoris y glándulas de Bartolini.  Entre los labios menores se localiza el meato urinario
y, por detrás de este, el orificio de la vagina con el himen.

b.- Vagina: Es un conducto que comunica el vestíbulo con el útero, posee unos 10 cm de largo.

         Se puede dividir en:
       a.- Primer tercio: Es muy sensible, el más externo, a la entrada de la vagina, donde se encuentra un tejido eréctil, que se modifica en el acto sexual para dejar pasar el pene y luego aprisionarlo.
       b.- El segundo y tercer tercio: son interiores y apenas tienen terminaciones sensitivas.

c.- Clítoris: Es un pequeño órgano eréctil que se localiza donde se unen los labios menores, esta formado por cuerpo cavernoso y, al igual que el pene, también es capaz de erección. Es una zona muy erógena.

d.- Himen: Es una pequeña membrana perforada que cubre la entrada de la vagina. En el 30% de las mujeres ni duele ni sangra con las primeras relaciones.

e.- Ovarios: Son dos, uno a cada lado del abdomen, y del tamaño de una almendra (2 a 3 cm. de longitud). Su


trabajo consiste en:

         - Segregar dos clases de hormonas: estrógenos (hormona de la feminidad) y progesterona (hormona de la maternidad).
         - Madurar los óvulos: Las mujeres nacen con unos 400.000 ovocitos (óvulos inmaduros), llegando a madurar de 350 a 400 en toda la vida fértil (desde la menarquía 12-14 años hasta la menopausia 45-50 años). Cada ovario madura un óvulo cada dos meses (la mujer dispone de un óvulo maduro cada mes)

f.- Trompas de Falopio: También llamados oviductos. Son dos conductos de unos 10 a 14 cm, que ponen en comunicación el ovario con el útero. Transporta el óvulo, puesto que éste está inmóvil.

g.- Útero: Es un órgano musculoso y hueco, con forma de pera invertida, con una longitud de unos 7 cm. Se compone de  cuerpo y cuello. Su dilatación es dolorosa en el parto.

         El útero tiene dos funciones: Permite que el huevo anide en su interior y que se desarrolle durante los nueves meses.

         El interior del útero se compone de dos capas:

         a- Endometrio: Es una membrana mucosa que se transforma todos los meses (a partir de la pubertad y hasta la menopausia) para que el huevo anide, en el supuesto de que haya existido fecundación. Si esto no sucede, se descama y sale al exterior, dando lugar a la menstruación. Esta membrana es rica en vasos sanguíneos.
         b- Miometrio: Es una capa muscular con numerosas arterias que se esponja durante el embarazo.

h) Glándulas de Bartoloni. Se localizan a ambos lados de la vagina. Segregan una sustancia que la lubrica y favorece el coito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario