miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aparato reproductor masculino


a) Testículos: Son dos órganos situados entre los muslos, fuera de la cavidad abdominal y dentro de una bolsa cutánea (de piel) llamada escroto. En su interior hay unos largos conductos muy replegados denominados conductos seminíferos, en el interior de los cuales es dónde se generan los espermatozoides que son las células reproductoras masculinas. También fabrican la testosterona, hormona sexual que regula la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales  masculinos (voz grave, barba, espaldas anchas, etc.)

b) Escroto: Bolsa cutánea que contienen y regula la temperatura de los testículos. Posee unos músculos que se contraen en situación de frío, acercando los testículos al cuerpo, o que le hacen descender, separándolos del cuerpo, en situaciones de mucho calor.

c) Epididimo: Son dos, uno sobre cada testículo. Actúa como incubadora dando lugar a que maduren los espermatozoides.

d) Conductos Deferentes: Son dos, su misión es conducir los espermatozoides hasta el interior del cuerpo.

e) Ampolla del Conducto Deferente: Actúa como depósito de espermatozoides, listos para ser utilizados.

f) Vesículas Seminales: Son dos glándulas que conectan con la ampolla deferente, que producen un líquido nutritivo y lubricante, forma el 60% del semen.

g) Canales Eyaculadores: Son dos tubos que llevan los espermatozoides y el semen hasta la uretra.

h) Próstata: Es una glándula que desemboca en la uretra y segrega un líquido blanco, lechoso que forma el 30% del semen.

i) Uretra: Es un conducto que atraviesa el pene.



j) Glándula de Cowper: Son dos glándulas que producen un líquido que limpia la uretra de todo resto de orina antes de la salida del semen.

k) Pene: Órgano que posee una doble función genito-urinaria. Está formado por: la uretra, el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

         Debido al tejido eréctil de que está formado dicho cuerpo cavernoso y a la cantidad de vasos sanguíneos que lo irrigan, puede en un momento dado, almacenar abundante sangre y ocasionar así la erección (aumento de tamaño y longitud).

l) Glande: Es la parte más sensible del pene presenta un orificio denominado meato urinario. El glande está cubierta de una piel llamada prepucio, que al retirarse permite que aflore el glande. Su excesiva estrechez se denomina fimosis. La operación de recortarlo quirúrgicamente se denomina circuncisión


fisiologia del aparato reproductor masculino
 Cuando se produce un estímulo sexual el cuerpo esponjoso se llena de sangre procedente de las arterias que irrigan este órgano, los espacios llenos de sangre comprimen las venas por lo que la circulación es muy lenta, este fenómeno provoca la dilatación de los espacios cavernosos con la consiguiente erección del pene, al mismo tiempo los músculos se contraen y dan rigidez al pene.

         La eyaculación es un fenómeno reflejo en el que el esperma se expulsa a través de la uretra. Después de la eyaculación se detiene el flujo sanguíneo arterial y se restablece el retorno venoso, produciéndose la disminución del pene.

         Semen los espermatozoide (10%) sale de los testículos y se mezcla con los líquidos producidos por las vesículas seminales (60%) y la próstata (30%) para formar el semen. Estos líquidos son imprescindibles para la alimentación y supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo. Aproximadamente se eyaculan unos 3 cm3 de semen con una concentración de espermatozoides de (100 millones/cm3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario