miércoles, 9 de noviembre de 2011

Óvulos, espermatozoides y ciclo menstrual


 


         Los óvulos son las células sexuales femeninas o gametos femeninos, tienen 23 cromosomas. Son células grandes, tienen un tamaño aproximadamente 500 veces mayor que los espermatozoides. El citoplasma está repleto de sustancias de reserva. Los óvulos no pueden desplazarse por sí mismo. Cuando la mujer alcanza la pubertad, madura un óvulo en un ovario cada 28 días aproximadamente, tiene una vida media de 24 a 48 horas..



      El aparato reproductor femenino sufre unos cambios cíclicos que tienen la finalidad de madurar los óvulos para la fecundación y preparar el útero para el embarazo. Estos ciclos comienzan en la pubertad, con la primera menstruación y acaba en la menopausia, al cesar esta.

     El ciclo ovárico



       Fase folicular. Comprende los treces primeros días del ciclo. Se caracteriza por el crecimiento y maduración de un folículo.

         Ovulación. A mitad del ciclo (día 14) el folículo ha madurado y se rompe. El óvulo es liberado a la trompa de Falopio. Normalmente, en cada ovulación se expulsa un solo óvulo, de uno de los ovarios.

         Fase de cuerpo amarillo. Desde el día 15 al 28 del ciclo, el folículo roto se transforma en una estructura llamada cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que segrega hormonas, si no hay embarazo va degenerando hasta desaparecer.

  

1ª Fase. Regla o Menstruación: Unos dos días antes de terminar el ciclo sexual se produce la perdida de hasta el 65 % del espesor del endometrio, se derrama sangre en el endometrio debida a la rotura de los vasos sanguíneos.. Durante la menstruación el tejido descamado y la sangre son expulsados. Se pierden unos 35 ml de sangre. La menstruación dura, aproximadamente de 3 a 7 días, comenzando de nuevo el período regenerativo.

2ª Fase. Período preovulación (regenerativo) En un plazo de 3 a 7 días, la pared uterina empieza a regenerarse. En estos momentos, proliferan las células y crecen numerosos vasos sanguíneos y glándulas. El resultado es un engrosamiento general del endometrio. Durante las dos primeras semanas el endometrio aumenta considerablemente de espesor, 2 ó 3 mm en la ovulación.


 En el interior del útero existe una alcalinidad, medio necesario para que puedan pasar los espermatozoides. En la vagina hay una acidez, exactamente igual que en la boca, para eliminar todos los gérmenes que pueden venir del exterior. La vagina es un sitio húmedo, caliente y cercano al recto, lo que la convierte en un medio de cultivo muy rico.
4ª Fase. Período Postovulación (secretor). Después de la ovulación el endometrio sigue creciendo hasta los 4 ó 6 mm. Su función contener grandes cantidades de elementos nutritivos para nutrir al embrión en caso de que se produzca un embarazo. Si no se produce la fecundación el endometrio es expulsado.




         Los espermatozoides son las células sexuales masculinas o gametos masculinos, tienen 23 cromosomas. Son células muy pequeñas que tienen tres partes: cabeza, cuello y cola. En la cabeza se encuentra el núcleo con el material genético (hereditario paterno). El cuello está repleto de mitocondrias, productoras de energía. La cola con sus movimientos permiten desplazarse a los espermatozoides. Los gametos masculinos se producen continuamente en los testículos desde que el hombre alcanza la pubertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario